Carta abierta al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, sobre la participación del presidente Obiang en el Foro de París por la Paz

Sr. Emmanuel Macro

Presidente de la republica francesa

55 Faubourg de Saint Honoré

Copia: Sr. Franck PARIS, África Asesor del Presidente de la República Francesa

Asunto: Carta abierta con motivo del Foro de París por la paz

Señor presidente de la República francesa,

En unos días, se abrirá la segunda edición del Foro de París por la Paz. El Partido CORED ha tenido constancia de la participación del presidente Teodoro Obiang Nguema en este foro. Después de su participación en el funeral de Jacques Chirac, viene a lucirse de nuevo internacionalmente, mientras sigue disfrutando de una amplia impunidad por sus crímenes económicos y políticos. En esta ocasión, el Partido CORED desea llamar su atención sobre nuevos hechos.

Filiberto Obama Esono es miembro de nuestro partido. Como refugiado político en Marruecos, tiene un estatus de protección internacional. A pesar de esta protección, acaba de ser secuestrado por Teodoro Obiang Nguema. Este secuestro no es el primero en Guinea Ecuatorial.

Más específicamente, a principios de octubre de 2019, las autoridades centroafricanas extraditaron al disidente político Filiberto Obama Esono a Malabo. Fue arrestado en una frontera de la Republica de Centroáfrica en un viaje hacia un país de África Austral. Encarcelado en la prisión de Malabo, fue amenazado y luego obligado pedir perdón en la Televisión Nacional, al presidente Obiang por ser opositor y por haber hecho comentarios negativos sobre su régimen en las redes sociales. También se le obligó a declarar su integración en el partido político del poder.

El 3 de agosto de 2019, Teodoro Obiang Nguema alcanzó los 40 años de poder. Ha establecido una de las dictaduras más represivas de África. Muchos opositores políticos exiliados han sido secuestrados y algunos incluso ejecutados. Guinea Ecuatorial tiene el PIB per cápita más alto de África, pero su población sigue huyendo de la dictadura represiva por razones políticas y económicas. En un momento en que la inmigración se ha convertido en un problema importante en Occidente, particularmente en Francia, deseamos plantear hechos paradójicos que creemos que no van en la dirección correcta ante desafío que conlleva esta situación.

La estrategia actual del presidente Obiang es neutralizar toda forma de oposición interna como externa antes de realizar de manera incuestionable un traspaso de poder a uno de sus hijos. Su participación en el Foro de París por la Paz le permite continuar en esta dirección. Por el contrario, la oposición que lucha por la restauración del estado de derechos en su país no goza del apoyo internacional esperado.

Filiberto Obama no es el único caso de activista de la oposición cuya protección internacional como refugiado está fallando actualmente. De hecho, en la práctica, en la propia Francia, al activista CORED Julio Maquendegue se le negó el asilo político a pesar de la evidencia de su oposición al régimen. Este disidente se encuentra ahora en una situación irregular en Francia y corre el riesgo de ser expulsado del territorio francés, lo que para él sería dramático.

Señor presidente,

En un momento de gran agitación en el mundo, con problemas importantes como la ecología, la demografía, el terrorismo y la pobreza que afecta particularmente a África, se necesitan iniciativas de paz como el Foro de París para la Paz, pero la joven población africana, especialmente aquellos países bajo regímenes dictatoriales, no entienden por qué los jefes de estado que rechazan cualquier cambio continúan siendo actores en tales eventos, mientras que la disidencia política, compuesta  en gran parte por personas instruidas y con capacidad de jugar un papel importante, quedan excluidas y limitadas a la organización de contracumbres o eventos en las plazas de París. Esta manera de funcionar ya es obsoleta y no acorde con las realidades modernas. Al continuar, podría seguir empañando la imagen de la diplomacia y los líderes de las grandes potencias a los ojos del pueblo africano.

Por todos estos hechos, señor Presidente, con motivo de la visita del Presidente Obiang al Foro de la Paz, el Partido CORED lo invita a desempeñar un papel en un proyecto de normalización política en Guinea Ecuatorial al posicionarse contra las violaciones de derechos humanos, para evitar que la represión afecte a los disidentes de refugiados en Francia o Europa y para garantizar su seguridad, en particular a través del respeto del derecho de asilo. El Partido CORED lo invita a aprovechar la presencia de Teodoro Obiang Nguema en París para expresar su deseo de ver comenzar un proceso inclusivo de normalización política en Guinea Ecuatorial.

Acepte, señor presidente de la República, la expresión de mi más alta consideración.

Raimundo Ela Nsang
Presidente Fundador de la CORED