Carta abierta  a las formaciones políticas de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial

A:

Guillermo Nguema Ela, Presidente del Partido FDR

Celestino Nvo Okenve, Presidente del Partido Unión Popular

Weja Chicampo Puye, Coordinador del MAIB

Severo Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso (PP)

Andres Esono Ondo, Secretario General del Partido CPDS

Estimados compatriotas y compañeros de lucha:

La historia de un país la escriben sus ciudadanos. Ahora nos toca escribir la historia de Guinea Ecuatorial. La situación actual de nuestro país, da pábulo a nuevas reflexiones.

Toda nuestra vida ha sido y sigue siendo confrontada con situaciones dramáticas de violaciones de los derechos elementales de los ciudadanos, por los dos regímenes dictatoriales, que ha conocido nuestro país a lo largo de casi medio siglo de existencia como estado independiente y que han tenido un impacto negativo en el desarrollo de nuestro país.

Cabe recordar que las generaciones miedosas no hacen historia sino que las sufren. Ha llegado el momento de plantar cara al régimen hablando con una sola voz si queremos que nos tomen en serio tanto a nivel nacional como internacional. En vez de echar carne a las cierras, mostremos nuestro valor a nuestro pueblo y al mundo.

Ahora más que nunca nuestro pueblo espera ansiosamente a su oposición para dar soluciones a su drama. Desde el Partido CORED estamos convencidos de que son muchas las cosas que nos unen que las que nos separan.

La convocatoria apresurada de las elecciones presidenciales por el presidente Obiang violando las leyes que regulan su celebración, demuestra a todas luces la nula voluntad del régimen de propiciar una apertura democrática incluyente, es decir, que permita la participación de todas las corrientes de opinión de nuestro pueblo, así como la transparencia de los comicios electorales y el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas.

El régimen, lejos de atender a los llamados y las exigencias de la oposición democrática de organizar las elecciones dentro del marco que establecen las leyes, ha preferido como nos tiene acostumbrado la huida hacia adelante, en detrimento de las aspiraciones democráticas de nuestro pueblo. Para mantener el status quo, ha reclutado mercenarios extranjeros y concretamente de Zimbabue, lo que hace imposible la tenencia de unas elecciones libres y transparentes.

La presencia de fuerzas extrajeras militares y para militares en Guinea Ecuatorial, es una clara señal, de que el dictador estaría dispuesto a utilizarlas si la situación se le fuese de las manos, ante el descontento generalizado que se vive en el país, por la crisis económica que azota a todas las capas sociales.

Es dentro de este contexto que el Partido CORED hace un llamamiento enérgico a todos los demócratas de nuestro país, a sumarse a la iniciática de boicot tanto del Partido CORED como la del CPDS e emitir una declaración conjunta denunciando sin ambages las maniobras del régimen de convocar unas elecciones bajo la egida del terror, y con el objetivo último de una sucesión programada del padre al hijo, que sería garantizada por los mercenarios reclutados en Zimbabue y en otros países, y exigiendo así mismo la convocatoria de unas elecciones libres y transparentes bajo los auspicios de la Comunidad Internacional.

Estas y otras razones no evocadas son el motivo de esta misiva del Partido CORED.

Atentamente les saludo,

Paris 21 Marzo de 2016

Raimundo Ela Nsang

One Comment

• Wenceslao

Gracias Raimundo por su llamamiento, pero le tengo que decir que si supieras cómo funciona la Comunidad Internacional, sabría que no meterá mano si el pueblo no se manifiesta.
    La política cibernética es buena, pero ya no puede dar solucion al problema de Guinea Ecuatorial.
    El CPDS donde yo era militante, debía haber hecho al menos una manifestacion.
    Que clase de político se rinde y se va a casa dejando campo libre al adversario. Claro, ya ha pactado y ha cobrado y ya.

A ti te hago constar que si no venis a Guinea a presionar desde aqui, vais a morir politicamente ahi en el exterior y el regimen seguira machacandonos aqui en Guinea.
    Ya ves que el señor Moto y compañia llevan 20 años ya exiliados y no han podido con Obiang, ni la Comunidad Internacional.

Como políticos y compañeros de lucha hay que replantearse las estrategias y perdona por si he hablado fuerte.